10 buenos libros de Estrategia y Planeación

Para este inicio de año la Estrategia y Planeación es fundamental para todas las empresas, por lo cual es necesario tener literatura que apoye a las decisiones trascendentales de toda organización.

1. Estrategia Competitiva. (Autor: Michael E. Porter)El autor clásico es de los inventores de la disciplina de la estrategia. El es de los que les dio el primer vocabulario a los maestros de las maestrías y a los ejecutivos  de los corporativos. Un libro, que presenta el pensamiento y las investigaciones de este profesor de Harvard. Indispensable para los análisis estratégicos y conversación de las juntas de inversiones de negocios.
2. La mente del estratega.. (Autor: Kenichi Ohmae)Ohmae, aunque físico japonés fue un consultor destacado de las grandes consultoras americanas y de esa combinación de reflexión, técnica y batallas en la práctica se destila este clásico de la estrategia. Un libro para pensar.
3. Good strategy – Bad strategy. (Autor: Richard Rumelt)*Comentario pendiente*

Lo incluimos por el calibre del autor, este libro fue recientemente publicado. Se actualizará a la brevedad. Mientras les recomiendo la conferencia de Rumelt.

4. The new corporate strategy (Autor: H. Igor Ansoff.)Uno de los clásicos de estrategia corporativa. Uno de los grandes influenciadores del pensamiento directivo reciente. Aunque de finales de los ochentas sigue siendo referencia actual.
5. Good to great (Autor: Jim Collins)Aunque no es un libro típico de estrategia se trata de uno de los más populares de los últimos años. Secuenci de “Empresas que perduran (Built to last)” con mayor análisis y aprendizajes. Un “must read” para los directivos actuales.
6. How the mighty fall (Autor: Jim Collins)Un epílogo a los libros anteriores de Collins que trata de explicar por qué algunas de las empresas que llegan al éxito se desploman y desaparecen, mientras que otros resisten y si se tambalean, se recuperan. Estrategia práctica basada en el análisis de casos.
7. Competing for the future (Autor: Gary Hamel y C.K. Prahalad)De los nuevos gurús de la estrategia. No todos los casos son consistentes con el tiempo pero como un refresco a la literatura estratégica vale la pena leerlo.
8.Strategic management. (Autor: Garth Saloner, Andrea Shepard, Joel Podolny)Como llevar a la práctica el pensamiento estratégico se traduce en la gestión estratégica o como deberían vivir las empresas en clave de estrategia en la operación del día con día.
9.The balanced scorecad. (Autor: Robert S. Kaplan y David P. Norton)Un libro muy enriquecedor pero que debe leer con cuidado, este es un libro de alineación estratégica no precisamente de diseño de la estrategia. Cuando se lee como lo primero su contribución a la gestión es muy valiosa. Si se toma como un libro de estrategia la aplicación se puede tornar en el síndrome clásico de “esto no funciona aquí”
10.Hoshin Kanri for the Lean Enterprise: Developing Competitive Capabilities anda Managing Profit. (Autor: Thomas L. Jackson) La metodología de despliegue de estrategias desarrolladas en Japón es una herramienta muy poderosa para convertir los conceptos y los planes en acciones en toda la empresa.

Una metodología de ejecución muy japonesa que si se adapta a la empresa en México y se implementa en etapas se convierte en una práctica de ejecución muy eficaz.

Roberto Adame

Fundador de Adame & Co., autor del libro "La invención del futuro: El desafío del liderazgo", comprometido en apoyar a las empresas a crecer y a los líderes a alcanzar sus sueños.

Leave a Reply