Cal Newport se ha especializado en cómo hacer más y mejor trabajo en menos tiempo. El suyo es ser profesor de la Universidad de Georgetown y además de dar clases, hacer investigación y publicar artículos en revistas especializadas, en sus ratos libres escribe libros y es padre de familia. Todo esto lo hace muy bien siguiendo una regla muy estricta. No trabaja después de las 5:30 y nunca en fin de semana, aplicando sistemáticamente una filosofía que llama Deep Work, que le rinde muchos frutos. De eso trata su libro más reciente.

Hay muchos enfoques en la literatura para ser más productivos, desde cómo manejar el tiempo, generar y adoptar hábitos productivos, tomar mejores decisiones, desarrollar la fuerza de voluntad, manejar adecuadamente las emociones, cómo administrar la energía no solo el tiempo, como lograr hacer las cosas y trabajar siempre enfocado. Pero en mi opinión, el enfoque de la productividad personal propuesto por Newport es uno de los mejores.

Cada vez los libros y tratados sobre la productividad personal avanzan y son mejores, apoyados en un amplio acervo de investigaciones de laboratorio y observaciones de campo, con rigurosas mediciones de la velocidad, la intensidad de trabajo y los resultados de esos esfuerzos medidos en la eficacia y la efectividad de lo que se intenta.
Newport resume los aprendizajes de los últimos años y los combina con los textos clásicos y lo más importante, se los aplica a su trabajo y va midiendo los progresos. Así mismo, toma ejemplos conocidos y les aplica los criterios aprendiendo de ellos también, lecciones prácticas.

La base del libro es la definición y aplicación del concepto de Deep Work, resumido como la ejecución de tareas cognitivas que se realizan bajo una concentración sin distracciones y que lleven a utilizar el máximo de la capacidad intelectual de la persona.

Por otro lado, cuando la persona trabaja sin esa concentración lo que se hace es trabajo superficial (Shallow Work) que se realiza mecánicamente y casi sin pensar. Estos conceptos son muy similares a los de Thinking Fast and Slow desarrollado por Daniel Kahneman en su libro de ese nombre. Thinking slow es la acción y pensamiento deliberado, concentrado y thinking fast es lo que hacemos casi todo el día: reaccionar en automático, responder instintivamente a los estímulos que se nos van presentando.

En el libro, Newport se da a la tarea de vender el concepto y convencer al lector de las bondades que al principio plantea como, adquirir los hábitos de trabajo profundo que hacen la gran diferencia en la productividad y en el logro de los objetivos personales.

La concentración siempre ha sido reconocida como factor de productividad, innovación y creatividad, pero en la vida actual las fuentes de distracción han aumentado con la tecnología y las redes sociales. Desde el correo electrónico y sus variantes hasta las redes como Twitter, Facebook han contribuido a distraer a la persona y no le permiten la concentración y continuidad necesarias para lograr terminar un trabajo demandante.
Por otra parte la aplicación universal de la moda del multitask y de las decisiones colaborativas son muy cuestionadas.

Newport respalda cada regla y cada paso de sus metodologías con evidencia histórica, anécdotas de personas famosas y su propia experiencia y además, está muy bien escrito, lo convierte en uno de los mejores y más prácticos manuales de cómo hacer más y disfrutar la vida.

Muchos de las recomendaciones son contra intuitivas como el caso de Base Camp. En donde los empleados trabajan 4 días por semana y son igual de productivos que cuando laboran los 5 días, o el de Google, empresa en donde todos los empleados tienen el 20% de su tiempo libre para desarrollar proyectos personales que impacten en la empresa.
El libro es muy convincente y, del menú de las alternativas para aplicar, todo mundo puede confeccionar una hoja de ruta para ser más productivo, solo hay que seguir las reglas y tomar la decisión de hacer más y hacerlo mejor.

Si usted busca un balance trabajo y vida personal y familiar o necesita ser más productivo, éste es el libro que necesita leer. Sobre todo, en la época de los buenos propósitos de año nuevo.