El liderazgo de las empresas de servicios profesionales

Si usted tiene un despacho de contadores, arquitectos, consultores, abogados, diseñadores, mercadólogos o tiene una notaría esto le interesa.

Le comparto algunas reflexiones sobre cómo crecen las empresas de servicios profesionales y el rol del líder, (socio, dueño o director) en este asunto del crecimiento de la firma.

¿Qué cosas hacen los líderes exitosos para hacer crecer la empresa y satisfacer a sus clientes?

Después de varios años de interactuar y coachear a muchos líderes exitosos, le comparto algunos factores comunes.

Todos los líderes de las firmas que logran crecer y ser exitosas evolucionan y aceptan:

  • Que tienen que crecer para sobrevivir, las empresas que no crecen, perecen. Si no crece la firma, el profesional se auto emplea con el jefe más exigente, uno mismo.
  • Que como líderes tienen que evolucionar, crecer, y madurar a un ritmo mayor que la empresa. Su evolución desarrolla la empresa y la impulsa.
  • Que solos, no pueden. Se requieren socios, nuevos colaboradores con capacidad de ser socios y estos son difíciles de atraer, retener y liderar sobre todo con los millenials.
  • Que tienen que resolver la disyuntiva de ser reyes y disfrutar el poder de ser el experto especialista o ser ricos y aceptar la monotonía repetitiva de hacer lo mismo una y otra vez que es la forma de hacerse ricos.
  • El reto de enfocarse, no tratar de ser muchas cosas para mucha gente. Esto es, escoger un segmento de mercado y no cambiar de cliente dejando a sus clientes tradicionales desatendidos.
  • Compartir el poder con otros: sus nuevos reclutas, los clientes, otros especialistas aceptan las opiniones y las toman en cuenta al momento de tomar decisiones.
  • Compartir la propiedad. Aceptan que es mejor el 20% de 100 que el 100% de 10.
  • Que la firma existe para servir al cliente, mejorar su situación y esto solo se logra si todos en la firma colaboran para ello, si se tejen redes de ayuda eficaces dentro y fuera de la empresa.
  • Que como líderes ellos representan los valores de la firma, que se ponen objetivos y los cumplen, que deben demostrar integridad y respetar a todos por igual, servir al cliente y desarrollar a su gente según sus principios y valores.
  • Que hay que dar la cara cuando hay quiebres. No culpar sino corregir, resolver los problemas y volver a empezar a cuidar la imagen de la empresa.
  • Que hay que vender, salir a la calle, buscar al mercado y enfrentar a la competencia, hacer la mercadotecnia y mantener la posición en el mercado.

 

Como se puede concluir de lo anterior, no estamos perfilando el líder de magazín, visionario, promotor, si al líder esforzado, paciente, consistente y congruente que un día sí y otro también respeta las reglas que el mismo puso, pone el ejemplo de cumplimiento con el cliente, cumple sus objetivos, escucha y piensa en los demás y aporta su cuota de esfuerzo y dedicación. Este es el liderazgo al alcance de todos. el que hace crecer a las firmas de profesionales.

El líder tiene que cuidar el negocio. Es necesario pensar para ver las tendencias que se convierten en oportunidades. Hay que buscar ese tiempo para pensar sobre el negocio, no dentro del negocio, como se hace diario. El trabajo del líder va más allá de hace r proyectos o consultar con los clientes. Tiene alcances más amplios.

Espero que esta reflexión le permita tener material para hacer un alto en el camino para analizar donde está usted y su empresa y cuestionar lo que ha estado haciendo para ajustar el camino, aprender lo necesario, desaprender lo indispensable y apurar el paso.

Consulta el ebook completo en http://www.adameandco.com/ebooks/

Roberto Adame

Fundador de Adame & Co., autor del libro "La invención del futuro: El desafío del liderazgo", comprometido en apoyar a las empresas a crecer y a los líderes a alcanzar sus sueños.

Leave a Reply