El liderazgo femenino

Hace no muchos años las carreras profesionales de las mujeres terminaban al casarse o al nacer el primer hijo. Ahora hay muchas facilidades que hacen menos complicada la permanencia de las mujeres en economía. Sin embargo el triunfo y realización todavía no es fácil.

Para quienes no la conocen todavía, Sheryl Sandberg es la COO (Directora de Operaciones) de Facebook a donde llegó después de que Mark Zuckerberg se la “pirateó” de Google. Su libro y conferencias muestran lo que está pasando y lo que puede suceder en el terreno de trabajo de las mujeres: finalmente el gran potencial está empezando a ser aprovechado y canalizado por los grandes corporativos, pero también se está revolucionando el rol de las mujeres como emprendedoras y en las empresas familiares.

Esto apenas inicia en México. El libro trata de cómo cambiar el número de mujeres en los puestos directivos, cómo aprovechar el potencial de las mujeres y ayudarles a abrirse paso en las corporaciones. Todo eso, reconoce, no ha sido fácil y todavía no lo es.

Al escribir sobre temas de liderazgo se debe reconocer las diferencias en los estilos de liderazgo entre hombres y mujeres. Sandberg ayuda a despejar las dudas. Son diferentes y deben ser tratadas de forma diferente. Esta es una de las principales enseñanzas que aporta no sólo para las mujeres sino para todos aquellos jefes, mentores, coaches y demás que tratan con el diario ejercicio del liderazgo de las mujeres y su desarrollo.

La situación en México no es diferente: hay pocas mujeres en el puesto de Dirección General o Presidente de Consejo y muy pocas emprendedoras relativamente.

Este libro puede abrir conversaciones y reflexiones en todos los niveles y espacios de las organizaciones y con las instituciones que promueven el emprendimiento.

Sandberg tiene promotores y muchas seguidoras. Vale la pena analizar lo que dice. Su experiencia le da credibilidad
a sus opiniones. Si usted está en un puesto decisorio o esta arrancando su propia empresa esta es una
buena herramienta para pensar sobre qué hacer y como participar del siglo de las mujeres.

Roberto Adame

Fundador de Adame & Co., autor del libro "La invención del futuro: El desafío del liderazgo", comprometido en apoyar a las empresas a crecer y a los líderes a alcanzar sus sueños.

Leave a Reply