Loyalty 3.0

Quizá ningún tema que trata Paharia en el libro por si solo sea novedoso, Big Data/Analytics es un tema que no es nuevo, la psicología social es una ciencia de la cual se publican decenas de libros y artículos todos los años, las redes sociales son cosa de todos los días y los diseñadores de video-games han usado la técnica de llevar poco a poco a los jugadores en un proceso de reto, aprendizaje y recompensa también desde que éstos se inventaron.

La novedad del libro que le propongo es la ingeniosa integración de esos cuatro afluentes para lograr una propuesta muy novedosa, renovar y rediseñar los programas de engagement y loyalty para las empresas y sus clientes o empleados.

Todos los negocios, se enfrentan de pronto al nuevo juego de la lealtad de los clientes a través de las redes sociales. No se trata de vender productos en internet si no de establecer una relación con los consumidores que potencie las ventas, ya sea en las tiendas o a través de la red.

Aquí es donde aparece la nueva estrategia de Gamification, llevar a los clientes o empleados a la lealtad usando las técnicas descritas arriba.

Los procesos de lealtad, que dan el nombre al libro, inician buscando darle al cliente una razón poderosa para apegarse a un producto o servicio y cerrarse a otras ofertas. Según Paharia el Loyalty 1.0 inicia con los programas de viajero frecuente, los programas de compra en donde el quinto o décimo producto es gratis, Loyalty 2.0 arranca con los programas personalizados y con una segmentación efectiva y uniendo tres factores: Motivación, Big Data y Gamification cuya suma integra lo que ahora experimentamos como Lealtad 3.0.

El libro es muy efectivo en presentar los principios que sustentan el nuevo modelo y los acompaña con ejemplos muy claros de la aplicación y los resultados.

Si usted no ha iniciado con sus programas de lealtad apúrese, pronto aparecerá el Loyalty 4.0 y el 5.0 van a ser más rápidos, más ágiles y más efectivos.

Roberto Adame

Fundador de Adame & Co., autor del libro "La invención del futuro: El desafío del liderazgo", comprometido en apoyar a las empresas a crecer y a los líderes a alcanzar sus sueños.

Leave a Reply