Rise of Robots

Aclamado como uno de los mejores libros del 2015, Rise of the Robots presenta los avances en la robotización de la vida. La automatización siempre ha venido acompañada de la amenaza sobre los puestos de trabajo. Ahora esta amenaza, según Martin Ford es más real.

El concepto de robotización no solo está formado por los mecanismos que soldan autónomamente en las fábricas o los robots que ayudan en las tareas del hogar (Robotics), también incluyen los softwares que controlan maquinas inteligentes que realizan tareas repetitivas que antes hacían los humanos. La gran preocupación de los círculos intelectuales, políticos y económicos es el gran impacto que esta tendencia tiene sobre el empleo, las actividades de las personas y la sociedad. Se estima que los bancos europeos disminuirán en decenas de miles sus empleados a causa de la automatización y robotización de las tareas.

Aunque usted no lo haya percibido su industria se está transformando. La robotización física tiene ya algunos años. Muy probablemente en el futuro cercano van a ser los robots los que cosechan las frutas y cítricos que se cultivan en Estados Unidos en plantaciones en California o Florida.

 

Los llamados robots cibernéticos o máquinas inteligentes son las nuevas generaciones de software que aprenden y van acumulando experiencia. Los ejemplos de las máquinas que juegan ajedrez y triunfan en otros desafíos aumentan. Aunque por el momento están en pañales en muchas aplicaciones, el potencial de disruption en universidades, empresas y hospitales va a provocar cambios profundos en los empleos disponibles.

 

En 10 capítulos Ford nos pone al día sobre los avances y el potencial que tienen estos desarrollos y su proyección en el futuro. Este es un libro que le ayudará a entender lo que ya está sucediendo en las sociedades desarrolladas y también en países como el nuestro. Se generan amenazas inevitables, pero también grandes oportunidades si los líderes reconocen y toman acción para aprovecharlas.

Roberto Adame

Fundador de Adame & Co., autor del libro "La invención del futuro: El desafío del liderazgo", comprometido en apoyar a las empresas a crecer y a los líderes a alcanzar sus sueños.

Leave a Reply