The hard things about hard things

Ben Horowitz una leyenda por derecho propio y alguien que se codea con la realeza de Silicon Valley, plasma en este libro sus aventuras y reflexiones como emprendedor venture capitalist.

A primera vista el libro parece ser un manual para emprendedores, ocupados en hacer volar su start up, y si lo es, pero también es un excelente tratado de management para cualquier líder de negocios. Sin importar el tamaño de su empresa.

Horowitz presenta en el libro dos secciones. La primera es una narrativa de su vida como empresario exitoso. Cómo inició sus empresas, cómo sobrevivió a los cambios del mercado y la tecnología, y cómo logro entusiasmar a sus empleados hasta construir una gran empresa y venderla a HP por 1.6 billones de dólares. Destaca cómo en todo su camino, siempre tuvo a la mano a un gran mentor que lo ayudó a sortear la crisis.

En la segunda parte, usa de trasfondo la primera parte para compartir sus aprendizajes y reflexiones sobre cómo manejar una empresa en crecimiento.

Aquí toca Horowitz casi todos los asuntos relevantes para el líder de negocios. Cómo contratar, cómo despedir de tal forma que el despedido sufra lo menos y los que se quedan no se desmoralicen. Cómo hacer crecer la empresa (escalarla) y desarrollarse como CEO entre muchas más prácticas.

Una parte la dedica a relatar los malos ratos y malas temporadas de la vida del emprendedor. Él le llama “The Struggle” los momentos de intensa presión y duda, explicando con un grado de detalle que pocas veces se encuentra escrito en libros o revistas.

Para algunos pocos ya especialistas, parte del libro les parecerá obvio y muy sabido, pero es altamente recomendable leerlo para hacer una revisión de las ideas y prácticas propias y compararlas con este estándar para encontrar dónde quedó el listón que estamos usando actualmente en relación a las nuevas empresas globales.

Apúrese a leerlo para poder recomendarlo a los amigos antes que le lluevan las recomendaciones de leerlo.

Roberto Adame

Fundador de Adame & Co., autor del libro "La invención del futuro: El desafío del liderazgo", comprometido en apoyar a las empresas a crecer y a los líderes a alcanzar sus sueños.

Leave a Reply