The inner ring

En los últimos años se han popularizado los commencement speeches y los commencement speakers. Un commencement speech es un discurso que se da a los estudiantes que se gradúan en una universidad. El speaker es generalmente una figura notable en la comunidad o en los negocios.

Recientemente se pusieron de moda los discursos como el de Steve Jobs en Stanford. La mayoría de las veces solo lo escuchan los graduados a los que va a dirigido, pero a veces, como en el caso de Jobs, continúa inspirando por años después que fue pronunciado.

Uno de los más famoso es el de C.S. Lewis en King´s College, de la Universidad de Londres en 1944. Lewis era profesor de literatura en Cambridge y autor famoso, entre sus obras más conocida está Las Crónicas de Narnia. Lewis sostiene que todos somos candidatos a ser tentados por alguna forma del Inner ring. Pero no todos quedan a salvo de los riesgos. Ante los eventos del mundo, no está de más dedicarle un tiempo a esta breve obra maestra. Un buen tema de reflexión.

El discurso del Inner Ring se hizo popular y sigue siendo muy actual porque alude a una tendencia de las personas de todos los tiempos: las ganas de ser de “los de mero adentro”, de los “que, si están enterados”, “el grupo más pequeño”. El problema es que pertenecer tiene un costo y ese costo, con frecuencia compromete los valores morales del aspirante a miembro de ese selecto grupo.

Roberto Adame

Fundador de Adame & Co., autor del libro "La invención del futuro: El desafío del liderazgo", comprometido en apoyar a las empresas a crecer y a los líderes a alcanzar sus sueños.

Leave a Reply