10 Libros clásicos de negocios

Al llegar el verano muchas revistan publican las listas de los mejores libros para leer en la playa o en la montaña. Casi siempre se trata de los mejores libros publicados en el año anterior según el gusto del escritor en turno. En este artículo, en lugar de libros recientes, le propongo una lista de diez libros clásicos de negocios. Libros que han tenido una influencia sobre cómo se hacen los negocios y que han impactado los resultados logrados por las personas que los han leído y han aplicado sus ideas.Por supuesto que para escoger diez hubo que dejar otros muchísimos sin reseñar, además de que la selección se basa en el criterio del autor y de la opinión de los amigos, colegas y clientes que han comentado la utilidad o la aplicación de los conceptos e ideas de esos libros. Notará que faltan muchos autores y muchos géneros. Esta selección puede cambiar pero de lo que estoy seguro es que son material de lectura entretenida, desafiante, aprendizaje y aplicación, si usted no los ha leído le aseguro que los va a disfrutar aunque ya haya pasado el verano.

El Arte de la Guerra, escrito por Sun Tzu hace más de tres mil años. Sigue siendo de una frescura y aplicación  en donde hay conceptos básicos de organización, estrategia, liderazgo, comunicación y de ejecución, los principios y ejemplos van desfilando por las páginas y se les encuentra fácilmente aplicación al día de hoy.

En cualquier lista de clásico había se pueden incluir varios de los libros de Peter Drucker, uno de los inventores del management moderno y según algún autor, el único que ha escrito grandes libros de administración, los demás escriben buenos libros cuando mucho. Quizá no es el más popular pero para mí es de los más completos “On Management” publicado en 1970 y describe los principios gerenciales universales y su aplicación.

Una tesis de doctorado que se convirtió en un clásico de los negocios, es la de Mintzberg, La Naturaleza del Trabajo Ejecutivo. Por primera vez se hace una observación de campo de lo que hace realmente un ejecutivo, cuáles son sus roles principales y como se desempeñan. Mintzberg, ya en la universidad de Mc Gill en Canadá, escribió después libros importantísimos sobre organizaciones desde el punto de vista académico, pero este libro es una guía invaluable para el nuevo ejecutivo y un refresco para el que ya acumula experiencia.

Aunque hay muchos libros, modelos y tratados sobre planeación estratégica el clásico de Planeación Estratégica de Michael Porter, estableció la disciplina y  agregó al acervo técnico – conceptual de los directivos un herramental para conversar sobre cómo construir el presente y el futuro de la empresa.Usted puede seguramente tener autores favoritos sobre el tema, o más modernos, pero el modelo de Porter plasmado en este libro tiene el mayor rigor desde donde partir al futuro.

Aunque no es un autor popular, James March, ha sido muy influyente para generaciones de académicos y directivos de todo el mundo. Su libro A Primer on Decision Making, es un tratado de las posibilidades y los límites del enfoque lógico – numérico – analítico para tomar decisiones y explica los elementos de la racionalidad de las decisiones y los límites de ese enfoque en la vida real. Quizá el menos amigable de los diez pero uno de los más valiosos.

Durante los 60´s y principios de los 70´s se inició la revolución de la calidad en Estados Unidos después de haber proyectado a Japón a la escena económica mundial después de la segunda guerra mundial. Hubo varios autores como Deming, Ishikawa, Feigenbaum, que publicaron libros de valía. En esta lista preferimos incluir a Joe Juran y escogimos Quality Planning and Analysis, para la lectura del verano. Es hoy una lectura de introducción al tema con aplicación y rendimientos prácticos.

El único libro escrito en español que se coló a las grandes ligas, es el de Fernando Flores, Creando Organizaciones para el Futuro. Los méritos son incuestionables, Flores presenta una nueva filosofía de comunicación y con esto rediseña los conceptos de los negocios, las organizaciones y el liderazgo. Su impacto apenas se empieza a sentir aunque hay empresas que ya la han aprendido bastante. El lector debe preparase, los libros que normalmente leemos traen 80 – 90% de ideas recicladas y sólo el 10 – 20% de conceptos nuevos.

In Search or Excellence de Tom Peters, se inició una época de libros escritos a base de comparar y de analizar las empresas exitosas en Estados Unidos. Para mí el mejor y el que cierra el tema es Good to Great de Jim Collins. Lo interesante no son sólo las comparaciones sino las herramientas prácticas derivadas de ese enfoque que vemos después aplicadas en otros libros y prácticas al diseño y operación de empresas exitosas.

Hace poco tiempo casi cada oficina tenía una copia del libro de La Meta de E. Goldratt y con razón. Este libro popularizó con una narrativa muy amena el concepto bastante riguroso de la teoría de restricciones. Aunque narrado con la metáfora de la manufactura este concepto tiene aplicación universal para todos los aspectos y disciplinas de los negocios.

Escoger el décimo es lo más complicado, faltan los libros de mercadotecnia, y los de liderazgo, y los de transformación de la organización y muchos temas más como finanzas, que dejamos para mejor ocasión. Por lo pronto para completar la lista, le propongo un clásico del género de historia del negocio, biografía. El libro de Sam Walton Made in America, le ayudará a entender un poco los cimientos del éxito de la compañía de mayor crecimiento en México y en buena parte del mundo.

adminweb

Leave a Reply