From Smart to Wise

Para llegar a ser líder del siglo 21, exitoso y construyendo empresas duraderas, Kaipa y Radjou proponen un viaje personal, pasar de ser el líder listo (Smart) al líder sabio (Wise). Esto permite ser un líder que construye equipos, empresas y comunidades sabias. Las exigencias del mundo de los negocios aumentan incesantemente en complejidad, velocidad y ambigüedad. Sólo un liderazgo participativo, integral y humilde puede enfrentar esos desafíos.

Los autores proponen un camino para el crecimiento hacia un liderazgo que englobe las virtudes del líder tradicional, que ellos separan en líder funcional y estratégico, y las enriquezca con las virtudes del líder sabio.

A través del libro se muestra como el líder tiene que crecer en:

  1. Su perspectiva, en su sentido de rumbo y visión del mundo
  2. Su orientación a la acción, balanceando, entre otras cosas, el corto y largo plazo.
  3. Definir un rol que le permita adaptarse a la situación y mantener la claridad mental necesaria en las situaciones de riesgo.
  4. Mejora su lógica de las decisiones, desarrollando la intuición, aumentada por el discernimiento y la selección de variables.
  5. Flexibilidad y determinación para instalar las decisiones y ajustarse a la realidad
  6. Motivación, su inspiración y empuje para lograr las metas.

El último capítulo lo dedica a presentar ejemplos (Whole Foods, Tata Group) en donde el Wise Leadership puede verse en acción y mostrar sus resultados.

Los beneficios mencionados por los autores son abundantes tanto para el líder como para la organización; un enfoque incluyente, mejores decisiones con implementación más sencilla y mayor satisfacción personal, de los miembros de los equipos de trabajo, los clientes y del personal en general.

Aunque los autores parten de una filosofía oriental, los principios del desarrollo del líder sabio se encuentran igualmente en las tradiciones judeo-cristianas.

No sólo las circunstancias económicas y tecnológicas están cambiando, las personas, las empresas y los clientes también están demandando un nuevo tipo de enfoque a la organización y un nuevo tipo de líder. Este marco de referencia le puede ayudar a evolucionar en esa dirección.

Roberto Adame

Fundador de Adame & Co., autor del libro "La invención del futuro: El desafío del liderazgo", comprometido en apoyar a las empresas a crecer y a los líderes a alcanzar sus sueños.

Leave a Reply