Reseña del libro “Repeatability”

Una de las tareas más difíciles de cualquier líder ya sea de negocios, político o un general en guerra es enfrentar el crecimiento. Ya sea por la decisión propia de crecer para mantener la posición en el mercado, por el escalamiento de una guerra que empezó como una escaramuza, hasta la administración de un país, el crecimiento trae siempre mayor complejidad y con la complejidad, mayor dificultad para manejar los problemas. En las empresas el crecimiento va acompañado de un mayor riesgo de fracaso y desaparición.
Chris Zook y James Allen se dedican en este libro a tratar de explicar cómo manteniendo la empresa simple se puede crecer y seguir creciendo, con menor riesgo y logrando el mayor de los éxitos. Los autores son consultores con gran experiencia de la firma Bain and Co., una de las top de estrategia mundial y de su experiencia en el campo, es de donde toman las prácticas, que muestran la manera en que las empresas pueden crecer sin las dificultades que aquejan a la mayoría.
El título del libro expone su principal tesis: para crecer se necesita un modelo de la empresa que sea repetible, lo que integra una combinación de condiciones para que se mantenga una simplicidad en todos los elementos constitutivos de la empresa, empezando con la estrategia, la manera de organizarse, la cultura y las prácticas del día con día.
A diferencia de los libros que reseñamos recientemente, este es un libro que tiene mucho más de práctica que de investigación académica. Se apoyaron en una empresa de primer orden, The Economist Intelligence Unit, para validar las teorías que se generan de su experiencia práctica. El material que presenta Zook puede ayudar al lector a revisar su manera de pensar sobre cómo lograr el crecimiento y cómo estructurar los modelos que usa para el diseño de la estrategia y de su ejecución.
La tesis es que todas las grandes compañías exitosas que investigaron tienen un modelo (arquitectura) repetible, lo que significa cambiar continuamente para repetir el éxito una y otra vez y el foco del libro es describir la ‘arquitectura estratégica de las historias de éxito más duradero’.

El primero de los tres elementos de esa arquitectura es un elemento central estratégico (core) fuerte y bien diferenciado. Aquí se incluyen los activos, competencias, estrategias y habilidades que hacen posible la diferenciación de los competidores y mantener el crecimiento de los ingresos.
El segundo es mantener claros y con firmeza los ‘no negociables’ que son los principios que la empresa usa para traducir la estrategia en acciones y decisiones consistentes y los cuales deben mantenerse a pesar de los problemas de corto plazo y las tentaciones para cambiar los enfoques de negocio.
El tercero consiste en que la arquitectura estratégica debe contar con un sistema efectivo de aprendizaje en la organización (closed-loop learning) con esto se garantiza una mayor rapidez que los competidores para percibir los cambios (economía, mercado, consumidores) y adaptarse a ellos.
Zook y Allen sostienen que sí es posible crecer, que es posible crecer con diferentes alternativas estratégicas, desde las empresas con modelos relativamente sencillos, de una empresa con un producto para un tipo de mercados, hasta las organizaciones muy complejas, como Procter and Gamble y Unilever que son grandes empresas de multi productos que operan en muchos países y entregan sus productos por multi canales. Todas las empresas pueden crecer, pero hay una condición: la disciplina, la cual manda hasta en los procesos de cambio.
En el libro de Zook y Allen el rol del líder en el crecimiento y el éxito también es considerado como fundamental. En este enfoque el líder aporta la energía para mantener bajo control la entropía, que es la natural tendencia de todos los sistemas vivos al desorden. El líder aporta la energía necesaria para mantener el foco estratégico y los ‘no negociables’ y así evitar el aumento en la complejidad. También contribuye el líder para cambiar las estrategias y los elementos básicos cuando las circunstancias lo ameritan. Los autores le dedican un capítulo completo a describir cómo logra el líder la supervivencia de la compañía siguiendo las reglas de disciplina, energía y foco.
Se trata de un libro para un público amplio. Útil para los CEO’s y los aspirantes a CEO’s, para los planeadores, los analistas e inversionistas y también para los políticos y los líderes de las instituciones de beneficencia.
Las teorías de diseño estratégico tradicionales parten de la relación ‘producto para el mercado’ que lleva a cumplir una misión y aspira a lograr la visión. Rumelt lo detalla como esperar a la nueva revolución y cómo aprovecharla. La filosofía de Zook es ‘Si tengo un modelo de negocio y lo ejecuto bien es posible el crecimiento’.
El enfoque sirve para diseñar el modelo de negocio adecuado de las corporaciones. La preocupación es el modelo claro y bien ejecutado, mientras que autores de estrategia el enfoque es más bien ‘Debo tener un producto que el mercado consuma’ y de ahí nace el proceso de generar ventajas competitivas expuesto por Porter y muchos otros. La combinación de las dos filosofías da ciertamente una mayor probabilidad de éxito.
Este es el cuarto libro de Zook y su experiencia y sus enseñanzas están plasmadas suficientemente claras para que el lector pueda intentar su aplicación, sabiendo que se estaría embarcando en un proceso de aprendizaje de cómo enfrentar los problemas del crecimiento, pero ahora con más herramientas y conocimientos.

adminweb

Leave a Reply