Success and Luck: Good Fortune and the Myth of Meritocracy

“Suerte te de Dios, que el saber nada te importe” Así reza el refrán, refiriéndose que la suerte es más importante que la formación, el trabajo y la disciplina. Sólo el azar es responsable del éxito, según la sabiduría popular.

Robert H. Frank analiza en su libro Sucess and Luck ambas visiones: Una, donde el éxito es fruto de trabajo y de la entrega apasionada con un poco de ayuda de la suerte y la otra versión, en la cual todo depende de la suerte, pero resaltando que, sin una preparación y formación, esta no alcanza para mucho.

Profesor de Economía, autor de varios best sellers y editorialista en el New York Times, Frank enfoca su libro en explicar el efecto que tiene sobre la economía y la sociedad, la creencia dominante que él percibe actualmente acerca del éxito, a saber: Que éste se basa sólo en el trabajo y el esfuerzo individual. Sí esto es así, según la lógica social, todos tienen la misma oportunidad de alcanzar el éxito si se esfuerzan lo suficiente. Por lo tanto, quien es exitoso no tendría por qué compartir sus ganancias con los menos afortunados, ya sea a través de fundaciones y apoyo a la comunidad o pagando una cuota mayor de impuestos.

Creer que todo se logra con trabajo y esfuerzo, le permite al que emprende dedicarse con pasión a superar los obstáculos para llegar a su objetivo, sin esperar que alguien más haga su trabajo. Frank sostiene que aún en estos casos, existe la contribución del azar.

Frank acepta que todos los líderes de negocios exitosos son muy brillantes, apasionados y muy trabajadores, pero sostiene que hay muchos otros igualmente brillantes y dedicados que no son exitosos.

Como ve, este libro, escrito por Frank con la experiencia y sus investigaciones, trae a la mesa temas para reflexionar y tomar otras perspectivas de los acontecimientos diarios y de nuestras creencias sobre las bases del éxito: el esfuerzo y la suerte.

Roberto Adame

Fundador de Adame & Co., autor del libro "La invención del futuro: El desafío del liderazgo", comprometido en apoyar a las empresas a crecer y a los líderes a alcanzar sus sueños.

Leave a Reply